Grabación, mezcla y mastering de No Dogs. Segunda parte.
Si no has leído la primera parte, empieza por aquí.
En un principio la empecé a mezclar dentro de Protools con la misma puerta Slate del bombo, pero lo justo para rebajar un poco el hi hat, añadí el Transient también, más sutil, para que no se perdieran las notas fantasmas y el amigo Distressor que siempre me ayuda a controlar todos los golpes, pero en este caso lo exprimí bastante para sacar un poco el roto de la caja.
Aquí creo recordar que puse un VOG y un Decapitator para intentar paliar la falta de profundidad de la caja.
Viendo que físicamente era imposible sacar el sonido que queríamos, optamos por grabar una caja que añadiera graves a la que ya teníamos. Lo que hicimos fue grabar una caja afinada mucho más grave con unos 50 golpes con diferentes intensidades, todo esto lo metimos en el Drumagog, agrupándolas por niveles de intensidad, y en cada nivel poniendo no menos de 4 samplers que sonarían aleatorios, lo insertamos en una pista duplicada de la caja apoyándola por debajo y solo añadiendo el peso que le faltaba.
Ya con las 3 pistas de caja, en la de arriba potencié el ataque del transient buscando más la pegada y relegando el cuerpo a la regrabada, quité un poco en 600Hz para atenuar el sonido entubado que se montaba al añadir la caja nueva, añadí sobre los 2000 y en shelving a partir de los 8000, equilibré con la caja grabada que, como no tenía “bleeding” del charles, pude apretarla bien y compensar con la original, de eq, le di un poco en 120.
El micro de abajo, que para mi es de los más importantes porque puedo sacar todo el ataque y/o añadirle naturalidad, que en este caso fue lo segundo prácticamente, al añadir transients, puertas y samplers al de arriba. Fue mi nexo de unión entre mis otros dos sonidos de caja, me añadía naturalidad con el sustain de la bordonera y, como he dicho antes, un poco de ataque. Iba comprimida con un 1176 bastante exagerado de entrada para, precisamente, sacar la saturación que tiene este compresor y marcar la pegada a la vez que controlaba que no sonara más alto que el micro de arriba. La eq fue un realce de agudos y un filtro sobre los 100Hz.
Los overheads los comprimí solo un poco y con un ataque muy rápido y un release también rápido para que solo me comprimiera el golpe de la caja y así poder subirlos bastante para darle grandeza a la batería. Para mi, sin overheads no existe batería, no filtro prácticamente nada y para todos los procesos que hago antinaturales en los micrófonos directos, estos son los que me dan el sonido real de la batería. De hecho, los quería subir tanto que, Iñigo, ayudante del estudio, me dio la idea de hacer una compresión paralela con la caja, que al final se quedó en el segundo tema. Nunca está suficientemente valorado el trabajo de un buen ayudante en el estudio. Estos micros los fui ajustando según iba añadiendo más elementos.
El hh lo suelo dejar tal como sale del 57 y lo que hago es ir subiéndolo, completamente paneado a la derecha, hasta que con los overheads se me sitúa prácticamente a la derecha, en este caso me pegaba que estuviera a mitad del panorama derecho porque así evitaba conflictos con la bordonera (y lo que había utilizado para darle pegada) y no perdía ritmo, al ser de los pocos elementos que añadían subdivisión.
Los toms son de los elementos que tienes que tener mejor afinados y conseguidos el sonido al grabar, más que nada porque con la situación en donde están en la batería influyen demasiado en el resto de elementos, por eso mucha gente opta por, aparte de puertearlos, editar las pistas dejando solo cuando suenan, yo opté por puertearlos un poco solo, no tenía demasiado jaleo y me gustaba el toque más gordo que le daba a la batería, aparte que con la ecualización que llevaba, le añadía un poco de brillo a los platos . En esta grabación puse 2 Tubetech con la conocida técnica de subir el boost y el atenuado en 30Hz (cuando digo subir, es a muerte) y dándole en 5kHz, todo lo demás que hice fue automatizar cada uno de los timbales para que estuvieran en su sitio.
Con el ride sí que es muy básico, compensé el volumen donde quería que estuviese y filtré todo lo que se me pudo balancear hacia la izquierda con este micro, al final recorté en 2kHz con una Q muy ancha porque me sonaba demasiado duro.
Los dos micros de room iban bastante comprimidos y en la mesa un recorte en 600Hz con una Q muy abierta y un filtro en 68Hz. Los fui subiendo hasta que tuve la sensación de espacio que quería.
La batería llevaba una room de 1.2 segundos de una Yamaha SPX 90 en todos los elementos menos en el del agujero del bombo. Al final opté por esta reverb para darle mucha más profundidad y oscuridad a la batería ya que mi sala no es tan grande y aparte puse los paneles precisamente para poder hacer esto, tener una sala muy “Hi-Fi” para poder dar ingentes cantidades de reverb, que es lo que hice. Según iba añadiendo elementos a la mezcla más reverb me pedía para seguir manteniendo esa atmósfera oscura. Al final le puse una puerta suave para que no se me juntara demasiado con el siguiente golpe de caja y mantuviera toda la grandeza hasta el final.
Con las guitarras optamos por conservar algunas de las que traían ellos de referencia añadiendo densidad a los temas y todas iban con una hall que fuimos automatizando a lo largo del tema. Estaban subgrupadas a 2 canales de la mesa y tenían insertado el Massive Passive haciendo un boost prácticamente de todo el rango de frecuencias para exprimir las válvulas y haciendo un poco más de hincapié en los medios, dentro de Protools cada una llevaba una eq de UAD Api 550a, sus panoramas y bastantes delays a diferentes tiempos. Hubo mucho juego de automatización tanto de volúmenes como de efectos.
En cuanto a sintes, teclados y programaciones todos iban a estéreos en la mesa con muchos efectos de todo tipo y muchísima automatización de estos como de volúmenes. Generalizando un poco, ya que eran muchas pistas y bastantes procesos, lo más usado fue el Decapitator, de hecho, es de los plugins que más uso, me encanta la presencia que se consigue con este aparato, y la eq de UAD Api 560, es impresionante la definición que saca solo dándole un poco en 1kHz.
Con las voces continué con lo que tenía del principio, le añadí un envío a un Eventide H910 para darle amplitud a la voz, otros tantos a reverbs y a delays de lo más variopintos, todo también súper automatizado. Poco a poco fui dándole más al agudo y compensándolo con 100Hz en el Tubetech. Con todo esto al final la voz quedó bastante comprimida pero el CL1 tiene esa capacidad de que siempre me suena bien aun viendo la aguja desparramada. En algunos pasajes también le cayó el decapitator…
Los coros básicamente los comprimí con un 1176 de UAD para que en ningún momento salieran picos por encima de la voz principal y los ecualicé en la mesa para que empastaran bien con la principal, mas que nada quitar medios para que no sonaran muy duros al juntarse tantas voces. Luego llevaban una reverb generosa para situarlos un poco más atrás.
Lo más complicado de la mezcla, aparte de la caja que queríamos, fue conseguir el ambiente que buscábamos, con las reverbs probamos mil formas, subimos, bajamos, quitamos pusimos… y aquí es donde la toma de decisiones coge especial importancia.
El master fue un proceso relativamente rápido ya que intentamos dejar el sonido que nos gustaba ya en la mezcla. La cadena fue, 2x Tubetech PE 1C al Massive Passive y de ahí al Vari Mu. Con los Tubetech realcé mínimamente el brillo en 12kHz con una Q medio abierta y un poco el shelving a 100Hz. En el Massive subí un tanto en 560 y una Q bastante abierta, además de en 3.3kHz con una gain y una Q muy parecida. En el Vari Mu estaba un ataque medio lento y un release medio rápido, el threshold estaba prácticamente en lo más alto. El filtro de sidechain estaba activado. Comprimiría al final en torno a 1 dB.
Hay que tener en cuenta que todo este proceso fue largo, escrito se queda muy sencillo, pero todas las frecuencias, efectos, etc… llevaron su tiempo encontrarlos, ya sabéis cómo es esto, pruebas, quitas, subes, bajas, cambias un sonido porque no te convence, lo vuelves a retocar… Pero lo que quería era contar en rasgos generales el proceso de la grabación de estos temas con una gente de puta madre con los que lo pasamos de la leche, que al final, es de lo que se trata.
¿Queréis venir vosotros a pasar un rato cojonudo al estudio mientras trabajamos en vuestra música? Escribidnos.